Una obra maestra total y absoluta del cine negro en general y una joya
particular del genial Siodmak. Es la adaptación de un relato de
Hemingway, que narra la reconstrucción retrospectiva del asesinato del
Sueco (Lancaster), un ex-delincuente, a través de sucesivos
"flash-backs" y de idas y venidas en las que la información se dosifica
magistralmente gracias a un soberbio guión de Veiller y Huston, que nos
permite asistir a una obra de extremada técnica, memorable de cabo a
rabo (con secuencias antológicas como la del inicio, el atraco a la
fábrica de sombreros, la secuencia final), resultando absolutamente
irresistible por su magnética y atormentada estética y fotografía de
corte expresionista, con un uso maravilloso de los claroscuros y de las
sombras, lo que acrecienta sobremanera la fascinación de lo que cuenta
realmente, esencia pura de cine negro: es la historia de un perdedor
(Lancaster), un boxeador entusiasta y tenaz que se cree ganador en las
manipulables y demoníacas manos de una vampiresa fatalísima (Gardner).
El hombre entrega su alma a esa mujer y un hombre sin alma es un hombre
muerto que deambula, con el alma muerta, con un corazón engañado, al que
solo le harían falta dos tiros para confirmar la realidad de esa
muerte.
Una película ejemplar, grandemente interpretada, un título de oro en la Historia del Cine, del todo inagotable.
TÍTULO ORIGINAL | The Killers |
---|---|
AÑO | 1946 |
DIRECTOR | Robert Siodmak |
GUIÓN | Anthony Veiller (Relato: Ernest Hemingway) |
MÚSICA | Miklós Rózsa |
FOTOGRAFÍA | Elwood Bredell (B&W) |
REPARTO | Burt Lancaster, Ava Gardner, Edmond O'Brien, Albert Dekker, Sam Levene, Vince Barnett, Virginia Christine, Charles D. Brown, Jack Lambert, Donald MacBride, Charles McGraw, William Conrad, Phil Brown, Queenie Smith, Jeff Corey, Harry Hayden, Bill Walker |
PRODUCTORA | Universal Pictures |
PREMIOS | 1946: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión, bso (Drama o comedia), montaje |
SINOPSIS | Un boxeador en declive trabaja para una banda de delincuentes. Lo ha reclutado la amante del jefe simulando que está enamorada de él. |
CRÍTICAS |
---------------------------------------- Magistral adaptación de un relato corto de Ernest Hemingway con Lancaster como "El sueco" y una bellísima Ava Gardner. En 1964 Don Siegel filmaría otra versión con Lee Marvin y Angie Dickinson. Todo un clásico del género. "Obra maestra. Disecciona la muerte con continuos y hermosos flash backs. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario